Es un programa educativo orientado a
promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre 0 y 6 años de
edad, con la participación activa de la familia y la comunidad. Este programa
es gratuito que lleva adelante el SENIFA tiene como propósito atender las
necesidades de cuido, nutrición, salud y desarrollo psicoafectivo de los
infantes que habitan en las comunidades más sensibles de nuestra geografía
nacional.
Los
Simoncitos fueron creados para atender dos fases: la maternal que va desde la
gestación hasta los 3 años y la preescolar que atiende desde los 3 años hasta
los 6. Durante la primera fase la familia y especialmente la madre, cumplen un
papel fundamental ya que el afecto, la comunicación y el contacto físico son de
gran relevancia en el desarrollo de los infantes.
Los Simoncitos funcionan en un local
de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los niños y niñas
asisten diariamente y son atendidos por las Madres Integrales.
Las madres cuidadoras son mujeres de la comunidad que se encargan del
cuidado, atención, nutrición y desarrollo del área pedagógica de los niños y
niñas que asisten a los Simoncitos. Las Madres Integrales son mujeres abnegadas
que día a día acunan y protegen a los infantes que se benefician a través de
este programa social del Gobierno Bolivariano.
Características del
centro Simoncito:
Ø Atiende
a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar
(tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).
Ø Ofrece
atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección
legal.
Ø Ofrece
atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación
y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.
Ø Propicia
la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de
participación ciudadana y cooperación humana.
Ø Promueve
y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde
participan activamente la familia y la comunidad.
Ø Promueve
el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la
formación y educación de sus hijos e hijas.
Ø Desarrolla
sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se
establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y
educativas de la población infantil.
Ø Adecua
su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta Curricular de Educación
Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de
Educación Inicial (MED).
Ø Cuenta
con una estructura física acorde a las características de la población que
atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.
Ø Posee
recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas
(según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno
sociocultural.
Ø Fomenta la participación e
integración de la comunidad como mediadora en el desarrollo infantil. De esta
manera, la formación de niños y niñas no sólo depende del sistema escolar sino
también del entorno en el que se desenvuelven fuera del aula.
Rutina Diaria
Se organiza en períodos de tiempo específicos para que
los niños y niñas participen de una variedad de experiencias significativas,
así como también proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los
sucesos y actividades que ocurren cada día en el ambiente de aprendizaje. Los
niños y niñas se sienten seguros al saber que pueden predecir la secuencia de
los períodos de la rutina y sienten confianza al saber que ésta puede sufrir
modificaciones ocasionalmente.
Una buena distribución del tiempo ofrecerá un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeños grupos y en grupos grandes, momentos para jugar y para trabajar dentro y fuera del ambiente educativo. Tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentación, aseo, sueño y para transitar de una a otra actividad.
Se sugiere distribuir el tiempo en dos bloques:
Una buena distribución del tiempo ofrecerá un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeños grupos y en grupos grandes, momentos para jugar y para trabajar dentro y fuera del ambiente educativo. Tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentación, aseo, sueño y para transitar de una a otra actividad.
Se sugiere distribuir el tiempo en dos bloques:
Durante la mañana
Ø Recibimiento
de los niños y niñas
Ø Planificación
del niño y la niña (Nivel Preescolar)
Ø Trabajo
libre en los espacios ó áreas
Ø Intercambio
y recuento
Ø Actividades
libres en el espacio exterior
Ø Almuerzo
Ø Siesta
Durante la tarde
Es importante organizar las actividades de la tarde como
períodos de aprendizaje “planificados” por el docente, de acuerdo a las
necesidades y particularidades de los niños y niñas. Se sugieren las siguientes:
Ø Arreglo
personal de los niños y niñas
Ø Merienda
Ø Actividades
colectivas, actividades en pequeños grupos, talleres, experiencias musicales y
folklóricas (éstas se distribuirán durante la semana con una duración de una
hora aproximadamente).
Ø Las
actividades de orden y limpieza, reunión de grupo, merienda, necesidades
fisiológicas, paseos y visitas, se pueden realizar en cualquier momento de la
rutina atendiendo a las necesidades de niños y niñas, situaciones, planes y
proyectos.
Perfil del Personal Adscrito al Centro Educativo Simoncito
Se aspira que el Personal Directivo,
Docente y Auxiliares de un Centro Simoncito, presente un perfil mínimo que
reúna los siguientes rasgos.
Ø Saludable
física y mentalmente, eficiente, cuidadoso/a de su apariencia personal. Con
estabilidad emocional. Seguro de sí mismo/a, firme y con autoestima.
Ø Que
enfatice el amor y el respeto cotidiano, capaz de dar y recibir afecto, con
alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e
interacción social.
Ø Expresivo,
con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita
Aunado a la capacidad de escuchar.
Aunado a la capacidad de escuchar.
Ø Capaz
de aceptar y formular críticas, que le permita la auto evaluación y la
valoración adecuada del trabajo de los demás.
Ø Dispuesto
para toma decisiones con autonomía, independencia, y auto responsabilidad
potenciar su desarrollo personal y en consecuencia, propiciarlo en el niño.
Ø Poseedor
y promotor de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los
valores nacionales, regionales y locales.
Ø Valore
su crecimiento personal, como la oportunidad de mejorarse constantemente.
Ø Crítico,
reflexivo, y transformador permanente de su práctica pedagógica cotidiana.
Ø Consciente
que el trabajo con la familia es parte de su función, por ello debe asumir como
hecho sustancial de su misión, la acción sobre la comunidad, a la cual
pertenecen la escuela y los niños y niñas.
EXCELENTE Y EDUCATIVA INFORNACION QUE HA PUBLICADO
ResponderEliminarBuenos dias, vivo en valencia carabobo y quisiera saber donde quedan los simoncitos
ResponderEliminarBuenos dias, vivo en valencia carabobo y quisiera saber donde quedan los simoncitos
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarBuenas tardes, es importante conocer las funciones de los Simoncitos comunitario, donde se desenvuelven nuestros niños y niñas a diario.
ResponderEliminarIng. Jasmin Loyo.
Excelente información
ResponderEliminarBuenas tarde mi nieto tiene un año recién cumplido y andamos en busca de cupo sera que ustedes tienen aun la capacidad de inscripción, mi hija trabaja en la california en El 911
ResponderEliminarBuenas tarde mi nieto tiene un año recién cumplido y andamos en busca de cupo sera que ustedes tienen aun la capacidad de inscripción, mi hija trabaja en la california en El 911
ResponderEliminarbuenos dias, mi hija tiene 16 meses y vivo en arrecife, catia la mar edo. vargas, que simoncito me queda cerca de mi comunidad donde pueda inscribirla y que horario tienen de entrada y salida? gracias
ResponderEliminarExcelente trtraba
ResponderEliminarBuenos dia quisisera saber donde me queda un simoncito en la avenida bolivar de valencia
ResponderEliminarHay buenos días alguien me podría hacer el favor de informarme donde me queda un Simónsito aquí en caracas me urge para mí hijo se los agradezco
ResponderEliminarBuenas tardes, estoy interesada en tener información para montar un simoncito en mi casa. Donde puedo obtener información. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes tengo un nieto de 2 años quisiera saber si tengo oportunidad de inscrirlo aun
ResponderEliminarBuenas noches!!, quisiera saber si las personas que atienden los simoncitos son profesionales de la educación?
ResponderEliminarBusco cupo para mi ni~o de un a~o zona de petare o california soy madre doltera gracia
ResponderEliminar