jueves, 6 de diciembre de 2012

Simoncitos Comunitario

Es un programa educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad. Este programa es gratuito que lleva adelante el SENIFA tiene como propósito atender las necesidades de cuido, nutrición, salud y desarrollo psicoafectivo de los infantes que habitan en las comunidades más sensibles de nuestra geografía nacional.
Los Simoncitos fueron creados para atender dos fases: la maternal que va desde la gestación hasta los 3 años y la preescolar que atiende desde los 3 años hasta los 6. Durante la primera fase la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental ya que el afecto, la comunicación y el contacto físico son de gran relevancia en el desarrollo de los infantes.
Los Simoncitos funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los niños y niñas asisten diariamente y son atendidos por las Madres Integrales.
Las madres cuidadoras son mujeres de la comunidad que se encargan del cuidado, atención, nutrición y desarrollo del área pedagógica de los niños y niñas que asisten a los Simoncitos. Las Madres Integrales son mujeres abnegadas que día a día acunan y protegen a los infantes que se benefician a través de este programa social del Gobierno Bolivariano.
Características del centro Simoncito:

Ø  Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).
Ø  Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.
Ø  Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.
Ø  Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.
Ø  Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.
Ø  Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.
Ø  Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.
Ø  Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).
Ø  Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.
Ø  Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural.
Ø  Fomenta la participación e integración de la comunidad como mediadora en el desarrollo infantil. De esta manera, la formación de niños y niñas no sólo depende del sistema escolar sino también del entorno en el que se desenvuelven fuera del aula.

Rutina Diaria
Se organiza en períodos de tiempo específicos para que los niños y niñas participen de una variedad de experiencias significativas, así como también proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada día en el ambiente de aprendizaje. Los niños y niñas se sienten seguros al saber que pueden predecir la secuencia de los períodos de la rutina y sienten confianza al saber que ésta puede sufrir modificaciones ocasionalmente.
Una buena distribución del tiempo ofrecerá un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeños grupos y en grupos grandes, momentos para jugar y para trabajar dentro y fuera del ambiente educativo. Tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentación, aseo, sueño y para transitar de una a otra actividad.
Se sugiere distribuir el tiempo en dos bloques:

 Durante la mañana
Ø  Recibimiento de los niños y niñas
Ø  Planificación del niño y la niña (Nivel Preescolar)
Ø  Trabajo libre en los espacios ó áreas
Ø  Intercambio y recuento
Ø  Actividades libres en el espacio exterior
Ø  Almuerzo
Ø  Siesta
Durante la tarde
Es importante organizar las actividades de la tarde como períodos de aprendizaje “planificados” por el docente, de acuerdo a las necesidades y particularidades de los niños y niñas. Se sugieren las siguientes:


Ø Arreglo personal de los niños y niñas
Ø  Merienda
Ø Actividades colectivas, actividades en pequeños grupos, talleres, experiencias musicales y folklóricas (éstas se distribuirán durante la semana con una duración de una hora aproximadamente).
Ø Las actividades de orden y limpieza, reunión de grupo, merienda, necesidades fisiológicas, paseos y visitas, se pueden realizar en cualquier momento de la rutina atendiendo a las necesidades de niños y niñas, situaciones, planes y proyectos.

Perfil del Personal Adscrito al Centro Educativo Simoncito
Se aspira que el Personal Directivo, Docente y Auxiliares de un Centro Simoncito, presente un perfil mínimo que reúna los siguientes rasgos.

Ø  Saludable física y mentalmente, eficiente, cuidadoso/a de su apariencia personal. Con estabilidad emocional. Seguro de sí mismo/a, firme y con autoestima.
Ø  Que enfatice el amor y el respeto cotidiano, capaz de dar y recibir afecto, con alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e interacción social.
Ø  Expresivo, con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita
Aunado a la capacidad de escuchar.
Ø  Capaz de aceptar y formular críticas, que le permita la auto evaluación y la valoración adecuada del trabajo de los demás.
Ø  Dispuesto para toma decisiones con autonomía, independencia, y auto responsabilidad potenciar su desarrollo personal y en consecuencia, propiciarlo en el niño.
Ø  Poseedor y promotor de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales.
Ø  Valore su crecimiento personal, como la oportunidad de mejorarse constantemente.
Ø  Crítico, reflexivo, y transformador permanente de su práctica pedagógica cotidiana.
Ø  Consciente que el trabajo con la familia es parte de su función, por ello debe asumir como hecho sustancial de su misión, la acción sobre la comunidad, a la cual pertenecen la escuela y los niños y niñas.

16 comentarios:

  1. EXCELENTE Y EDUCATIVA INFORNACION QUE HA PUBLICADO

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, vivo en valencia carabobo y quisiera saber donde quedan los simoncitos

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, vivo en valencia carabobo y quisiera saber donde quedan los simoncitos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, es importante conocer las funciones de los Simoncitos comunitario, donde se desenvuelven nuestros niños y niñas a diario.
    Ing. Jasmin Loyo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tarde mi nieto tiene un año recién cumplido y andamos en busca de cupo sera que ustedes tienen aun la capacidad de inscripción, mi hija trabaja en la california en El 911

    ResponderEliminar
  6. Buenas tarde mi nieto tiene un año recién cumplido y andamos en busca de cupo sera que ustedes tienen aun la capacidad de inscripción, mi hija trabaja en la california en El 911

    ResponderEliminar
  7. buenos dias, mi hija tiene 16 meses y vivo en arrecife, catia la mar edo. vargas, que simoncito me queda cerca de mi comunidad donde pueda inscribirla y que horario tienen de entrada y salida? gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenos dia quisisera saber donde me queda un simoncito en la avenida bolivar de valencia

    ResponderEliminar
  9. Hay buenos días alguien me podría hacer el favor de informarme donde me queda un Simónsito aquí en caracas me urge para mí hijo se los agradezco

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, estoy interesada en tener información para montar un simoncito en mi casa. Donde puedo obtener información. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes tengo un nieto de 2 años quisiera saber si tengo oportunidad de inscrirlo aun

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches!!, quisiera saber si las personas que atienden los simoncitos son profesionales de la educación?

    ResponderEliminar
  13. Busco cupo para mi ni~o de un a~o zona de petare o california soy madre doltera gracia

    ResponderEliminar