Características
generales del desarrollo del niño de 0 a 3 años.
- Desarrollo psicomotor.
Como
primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera
infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes
universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el desarrollo se va
sucediendo en un avance desde la cabeza a la “cola” o pies; la ley
proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo
más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado. La ley
general_ especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que
los específicos. Así, por ejemplo, según el primer principio será anterior el
desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies según el segundo, por
ejemplo, el desarrollo de los movimientos de los hombros será anterior a los de
la muñeca.
El
desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia previamente
ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a
la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo.
Se
adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.
Estas
características se tendrán en cuenta para el desarrollo del currículo.
- Desarrollo mental o
cognitivo.
Haciendo
un seguimiento a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño/a
evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de
cuatro etapas: la sesoriomotora (desde el nacimiento a los 2 años); la
preoperacional (de los 2 a los 7 años); la operacional concreta (de los 7 a los
11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante). Cada etapa es el
resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta
distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.
Durante
la etapa sesoriomotora el niño/a presenta ya conductas inteligentes, aunque en
parte el niño/a sea todavía preverbal. Pasa de tener reflejos primarios a
convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su
comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de
los objetos: el objeto dejaba de existir para el niño/a en el momento que
desaparecía de su vista en los primeros momentos de su vida, al final de esta
etapa (2 años), está desarrollado el concepto de permanencia de los objetos y
el niño/a comprende las implicaciones de los desplazamientos visibles o
invisibles.
- Desarrollo afectivo y de
la personalidad.
Respecto
al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho
desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el
conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres
tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un
proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una
emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más
amplia de manifestaciones emocionales. Hoy a las dos teorías se les considera
interpretaciones limitadas de las emociones infantiles.
Otras
teorías muy influyentes en la ciencia del comportamiento y con arraigo en la
literatura científica psicológica son la psicosexual de Freud y la psicosocial
de Erikson. Freud caracteriza la etapa desde el nacimiento hasta el año y medio
–etapa oral- como etapa de placer y satisfacción a través de los estímulos
orales. Posteriormente, desde el año y medio hasta los tres años –etapa anal-
los estímulos placenteros se recibirán a través de los movimientos
intestinales. Durante esta primera infancia el bebé trabaja fundamentalmente
bajo el principio del placer.
Erikson
sostiene que el niño/a desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida
experimenta la primera de una serie de ocho crisis que influyen en el
desarrollo psicosocial a través de la vida. La primera a que hacemos referencia
sería la de la confianza o desconfianza básica, seguida por otra crisis entre
el año y medio y los tres años en que desarrolla un sentido de autonomía o
sentimiento de vergüenza y duda.
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