Características generales del desarrollo del niño de 3 a 6 años.
En
este periodo es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos de los
niños/as significa un principio de socialización a través de la escuela y el
grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de
acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.
- Desarrollo psicomotor.
Supone
un incremento rápido en estos años que se corresponden con el 2º ciclo de la
Educación Infantil. Características generales son la maduración del sistema
muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición.
Algunos
factores, como la desnutrición o la privación de afectos, tienen una incidencia
significativa en el proceso de crecimiento, mostrando los niños/as desnutridos
retrasos en el desarrollo óseo, y circunferencias craneales más pequeñas que aquellos
otros bien alimentados.
Resulta
una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente
avance en la coordinación de los músculos mayores y menores y en la
coordinación oculo-manual. De aquí la importancia que dentro del currículo se
otorga al contacto del niño/a con materiales de naturaleza diferente y
experiencias diversas que posibiliten ejercitar las habilidades motora y
manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de aprendizajes
instrumentales escolares.
- Desarrollo
mental, cognitivo y del lenguaje.
Durante
este periodo cronológico el niño y la niña representan un pensamiento más
flexible, pero sin tener aún la madurez que un adulto, no posee todavía
pensamiento abstracto. En esta etapa preoperacional de desarrollo cognitivo
Piaget se desarrollo la función simbólica que permite representar al niño/a
lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función
simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y el juego
simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones impuestas por el
egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy importante para
estimular y desarrollar la cognición.
El
lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según
Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien
escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación.
Otra
de las características típicas de este período es el juego. A través del juego
los niños/as ejercitan una actividad física fundamental, aprenden acerca del
mundo y hacen frente a sus sentimientos en conflicto al reescenificar
situaciones de la vida real. La evolución pasa desde el juego solo, al juego
con otros pero sin compartir, y finalmente al juego compartido con otros
niños/as en colaboración.
- Desarrollo afectivo y de
la personalidad.
De
acuerdo con el análisis psicodinámico (Freud) el niño/a de educación infantil
en este período lo posicionamos en la etapa fálica de su desarrollo
psicosexual, obteniendo placer en su estimulación genital. Circunstancias
recogidas en este período son también los complejos de Edipo –en el niño- y de
Electra –en la niña-.
El
autoconcepto desempeña un papel central en el psiquismo del individuo, siendo
de gran importancia para su experiencia vital, su salud psíquica, su actitud
hacia sí mismo y hacia los demás en definitiva, para el desarrollo constructivo
de su personalidad.
- Desarrollo social.
•
Una conducta de apego como resultado de una relación afectiva fundamentalmente
madre-hijo, que va a tener una relevancia importante en la configuración de la
personalidad del individuo.
•
Un reconocimiento o autoconocimiento de sí mismo, comenzando por la propia
imagen, diferenciando el yo del no-yo, para descubrir al final de esta etapa la
existencia de los otros.
En el ciclo de los 3-6
años son características relevantes:
•
Una conducta de grupo, tras el descubrimiento de los otros donde se va a
desarrollar aspectos tan importantes como el juego en un principio paralelo y
posteriormente compartido, conflictos por la posesión de los objetos primeros
contactos con la norma...
Destacar
que el conocimiento de estas características, junto con las necesidades
derivadas de los ritmos biológicos propios de esta edad, no solo permiten
avanzar en el desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos, sino que
también justifica el trabajo por rutinas y gran parte de la organización de un
centro de Educación Infantil.
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU
DESARROLLO.
La
mayor parte de los psicólogos están de acuerdo en considerar que nos
convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herencia con el
entorno. Nuestra predisposición genética afecta a nuestro entorno y éste a su
vez influye en nuestra predisposición heredada.
La
meta de los investigadores del desarrollo es comprender los cambios
relacionados con la edad que suceden en un ciclo de vida que va desde el óvulo
fecundado hasta la vejez. A este proceso de cambios a lo largo de la vida le
denominamos desarrollo, y es el resultado de la interacción.
Ya
hemos dicho que el desarrollo es un proceso de cambios en el comportamiento, en
el pensamiento, en la afectividad, relacionados con la edad y con las
diferentes formas de organizar la actividad; y que estos cambios son el
resultado de la interacción herencia-entorno.
Características de este
proceso:
-
El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida, en todos
los momentos de la misma, en el transcurrir de los días, semanas, meses y años.
-
Es acumulativo, esto explica que la capacidad de aprender depende en parte de
las experiencias previas en situaciones semejantes.
-
Es discrecional, es decir, va de menor a mayor complejidad. Así podemos
observar como la habilidad del niño para coger y soltar un juguete se
perfecciona y se vuelve precisa en los primeros años.
-
El desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco
a poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. La coordinación,
precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar, coger y soltar, supone
integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones
sensoriales.
-
Es diferenciado esto significa que las acciones de los niños al principio son
globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez más precisas en
lo que perciben, sienten, piensan y hacen.
-
Por último, el desarrollo es holístico, es decir, las adquisiciones diversas
están siempre integradas y o aisladas. Los diferentes aspectos del desarrollo
cognitivo, social, motriz y lingüístico están relacionados, dependen unos de
otros.
Puesto
que los Psicólogos del desarrollo estudian el cambio a lo largo del tiempo,
pueden observar que la conducta de un sujeto depende tanto de su naturaleza
como de las normas de crianza.
Unos
autores creen que en nuestra personalidad y en nuestras acciones influyen más los
factores biológicos. Otros, por el contrario, opinan que las experiencias del
ambiente son más decisivas. Según esto podemos hablar de determinantes
biológicos y de determinantes ambientales.
DETERMINANTES BIOLÓGICOS.
-
Los específicos de cada especie, que son las características genéticas propias
de los miembros de una especie, haciendo que todos los humanos seamos iguales.
Así, por ejemplo ningún niño nace con la capacidad para caminar erguido, para
coger una pinza o para soltar de forma automática.
-
Las particularidades genéticas de cada persona, que son las que establecen las
diferencias entre los individuos.
Estos
dos tipos de determinantes biológicos actúan a través de los genes y
constituyen nuestra naturaleza, contribuyendo tanto a establecer las semejanzas
entre las personas como sus diferencias.
DETERMINANTES AMBIENTALES.
Podemos
considerar que son influencias ambientales, tanto el entorno físico, (el barrio
en el que vivimos), como el social (las personas, costumbres, las creencias,
familias, otras instituciones), como el individual (nuestra propias
experiencias en el camino particular por la vida).
Otros
tipos de determinantes ambientales son el contexto cultural (valores, actitudes
ante la vida), el contexto histórico, el contexto étnico (compartir
tradiciones, una determinada religión, una lengua, una educación) y el contexto
socioeconómico. Los acontecimientos históricos pueden condicionar el
desarrollo, así como el hecho de pertenecer a una determinada generación y
vivir circunstancias históricas y sociales semejantes.
Como
resumen podríamos decir que los principales factores que intervienen en el
desarrollo son:
Factores ambientales
1.
alimentación y nutrición
2.
Otras variables: cuidado o atención sanitaria, hábitos de higiene,
estimulación.
Factores biológicos o internos
1.
Herencia
2.
Maduración del sistema nervioso.
ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
Tradicionalmente
se ha descrito el proceso evolutivo del individuo a través de unos estadios que
venían marcados por unos hitos evolutivos que señalaban y caracterizaban los
principios y finales de esas etapas o estadios.
Las
etapas se establecen en función de algún acontecimiento específico que marque
un avance en el desarrollo a una determinada edad. Variaran en su clasificación
según el autor que estudiemos.
No
debemos de olvidar que el desarrollo se produce en cuatro áreas íntimamente
relacionadas: cognitiva, motora, afectiva y social.
Muy buen material,gracias por tu aporte, lo compartiré...
ResponderEliminarMe parecio muy intesante
ResponderEliminarExcelente, material me gustó mucho
ResponderEliminarMUY INTERESANTE TOOD SOBRE ESTE DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL
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