Educación Inicial:
Se considera educación inicial, la que
comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad;
procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para
su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno
de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en
condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del
Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a
la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.
La educación inicial tiene como
propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de
los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para padres de
familia o tutores para la educación de sus hijos.
Objetivos:
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Promueve
el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le
permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y
afectividad.
-
Contribuye
al conocimiento y al manejo de la interacción social, estimulándolo para
participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la
comunidad y la escuela.
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Estimula,
aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y
comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes
para conservarla y corregirla.
-
Enriquece
las prácticas de cuidado y atención a los niños de 4 años por los padres de
familia y los grupos sociales donde conviven los menores.
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Amplía
los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven,
propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.
-
El
Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer
nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para
luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias
ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se
sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se
divierte.
Si es bien cierto que la etapa de
preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación
básica y el éxito de
la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde
el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas
del país, de un aproximado de 4millones de niños solo según las estadísticas un
1 millón 150 mil de infantes, es decir, el 28% están siendo atendido
institucionalmente; mientras que la mayoría, espera incorporarse a un centro
educativo a partir de los 4 años de edad, siendo atendido en sus casas lo cual
comprende el 65%, mientras que el 7% asiste a algún centro de cuidado no
enmarcado dentro de los reglamentos educativos los cuales no reciben ningún
tipo de atención u orientación por parte del Estado u organismo encargado de
mismo.
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