domingo, 16 de diciembre de 2012

Efemérides de Diciembre


1: Día Internacional de la Prevención del SIDA
El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar interés por el VIH y el SIDA en el público. Transmitir mensajes de prevención en las colectividades, mejorar la asistencia de los infectados por el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación, son algunas de las estrategias utilizadas para enfrentar este padecimiento.
5: Día del Profesor Universitario
El Día del profesor Universitario en Venezuela está consagrado a la autonomía universitaria, como un logro que se hizo realidad hace más de cincuenta años, en 1958, cuando una vez caída la última dictadura que vivimos los venezolanos, la del general Marcos Pérez Jiménez se cristalizó esta gran conquista tanto por parte de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y de toda la comunidad universitaria nacional

7: Fundación de Tocuyo
El 7 de diciembre de 1545 Juan de Carvajal funda la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo, estableciéndose así el tercer Ayuntamiento venezolano. Muchas ciudades se fundaron teniendo como centro de expansión El Tocuyo (Barquisimeto, Cubiro, Trujillo, Valencia, Caracas, etc.), por lo que se le llama «Ciudad Madre».


7: Natalicio de Ambrocio Plaza
Militar destacado en la guerra de Independencia. Comenzó sus servicios bajo las órdenes de Francisco de Miranda. Luego con Bolívar, Urdaneta y Piar hace campañas en gran parte del territorio nacional, llegando también hasta la batalla de Boyacá.

8: Día de la Inmaculada Concepción.
El dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de fe del Catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión “llena eres de gracia” (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la oración del Ave María este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios
09 de diciembre de 1824: Batalla de Ayacucho.

El 9 de diciembre de 1824, Antonio José de Sucre, con 6.000 soldados, se enfrenta y vence al virrey La Serna, quien guía 9.320 hombres, en el campo inmortal de Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir Rincón de los Muertos.


10: Día de las Fuerzas Área Venezolana
El 10 de diciembre de 1920 la Escuela de Aviación Militar, en cuya creación puso todo su empeño el General Juan Vicente Gómez, secundado por su hijo Florencio Gómez Núñez y el Ministro de Guerra y Marina, Gral. Eleazar López Contreras.
El inicio de la Fuerza Aérea Venezolana la marcó la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, quien con un biplano de tela y madera, motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó una carrera en la pista del hipódromo El Paraíso.


10: Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento. La Declaración es universal, duradera y dinámica,  nos atañe a todos,  desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

12: Día de Nuestra Señora de Guadalupe.
La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para “mostrar y dar” todo su “amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre”.
Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.
La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo

15: Natalicio del General Carlos Soublette.
(La Guaira, 15 de diciembre de 1789 - Caracas, 15 de mayo de 1870) fue un militar y político venezolano. De nombre completo Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette y Piar, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. Desde muy temprano entra en la instrucción militar, se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista.



15: Duelo por la muerte de Jose Francisco Bermúdez
José Francisco Bermúdez fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela. Nació en Cariaco en el estado Sucre, el 23 de enero de 1782 y muere en Cumaná, estado Sucre, el 15 de diciembre de 1831. Fue General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia


17: Duelo por la muerte del Libertador Simón Bolívar
El 17 de diciembre de 1830, en la Quinta «San Pedro Alejandrino», cerca de Santa Marta (Colombia), dejó de existir el Genio de la Libertad, el más Grande Hombre de América. A la 1 en punto de la tarde, «murió el sol de Colombia», Simón Bolívar. Había recibido de manos del Cura de la aldea de Mamatoco los Santos Sacramentos. Después de haber dado libertad a tantos millones de suramericanos, Bolívar se halla en su último instante muy solo. Apenas le rodean Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Cruz Paredes, José María 

22: Natalicio de Teresa Carreño
María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, (Caracas, 22 de diciembre de 1853 - Nueva York, EE.UU., 12 de junio de1917), fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo, considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.


25: Natividad de Nuestro Señor Jesucristo
El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.


28: Duelo por la muerte de Fermín Toro


28: Día de los Santos Inocentes.
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.




canciones infantiles para preescolar





jueves, 6 de diciembre de 2012

Simoncitos Comunitario

Es un programa educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre 0 y 6 años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad. Este programa es gratuito que lleva adelante el SENIFA tiene como propósito atender las necesidades de cuido, nutrición, salud y desarrollo psicoafectivo de los infantes que habitan en las comunidades más sensibles de nuestra geografía nacional.
Los Simoncitos fueron creados para atender dos fases: la maternal que va desde la gestación hasta los 3 años y la preescolar que atiende desde los 3 años hasta los 6. Durante la primera fase la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental ya que el afecto, la comunicación y el contacto físico son de gran relevancia en el desarrollo de los infantes.
Los Simoncitos funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los niños y niñas asisten diariamente y son atendidos por las Madres Integrales.
Las madres cuidadoras son mujeres de la comunidad que se encargan del cuidado, atención, nutrición y desarrollo del área pedagógica de los niños y niñas que asisten a los Simoncitos. Las Madres Integrales son mujeres abnegadas que día a día acunan y protegen a los infantes que se benefician a través de este programa social del Gobierno Bolivariano.
Características del centro Simoncito:

Ø  Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).
Ø  Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.
Ø  Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.
Ø  Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.
Ø  Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.
Ø  Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.
Ø  Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.
Ø  Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).
Ø  Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.
Ø  Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural.
Ø  Fomenta la participación e integración de la comunidad como mediadora en el desarrollo infantil. De esta manera, la formación de niños y niñas no sólo depende del sistema escolar sino también del entorno en el que se desenvuelven fuera del aula.

Rutina Diaria
Se organiza en períodos de tiempo específicos para que los niños y niñas participen de una variedad de experiencias significativas, así como también proporciona una estructura estable y flexible para apoyar los sucesos y actividades que ocurren cada día en el ambiente de aprendizaje. Los niños y niñas se sienten seguros al saber que pueden predecir la secuencia de los períodos de la rutina y sienten confianza al saber que ésta puede sufrir modificaciones ocasionalmente.
Una buena distribución del tiempo ofrecerá un balance entre momentos activos y momentos más tranquilos, tiempo para actividades individuales, en pequeños grupos y en grupos grandes, momentos para jugar y para trabajar dentro y fuera del ambiente educativo. Tiempo para satisfacer las necesidades vitales de alimentación, aseo, sueño y para transitar de una a otra actividad.
Se sugiere distribuir el tiempo en dos bloques:

 Durante la mañana
Ø  Recibimiento de los niños y niñas
Ø  Planificación del niño y la niña (Nivel Preescolar)
Ø  Trabajo libre en los espacios ó áreas
Ø  Intercambio y recuento
Ø  Actividades libres en el espacio exterior
Ø  Almuerzo
Ø  Siesta
Durante la tarde
Es importante organizar las actividades de la tarde como períodos de aprendizaje “planificados” por el docente, de acuerdo a las necesidades y particularidades de los niños y niñas. Se sugieren las siguientes:


Ø Arreglo personal de los niños y niñas
Ø  Merienda
Ø Actividades colectivas, actividades en pequeños grupos, talleres, experiencias musicales y folklóricas (éstas se distribuirán durante la semana con una duración de una hora aproximadamente).
Ø Las actividades de orden y limpieza, reunión de grupo, merienda, necesidades fisiológicas, paseos y visitas, se pueden realizar en cualquier momento de la rutina atendiendo a las necesidades de niños y niñas, situaciones, planes y proyectos.

Perfil del Personal Adscrito al Centro Educativo Simoncito
Se aspira que el Personal Directivo, Docente y Auxiliares de un Centro Simoncito, presente un perfil mínimo que reúna los siguientes rasgos.

Ø  Saludable física y mentalmente, eficiente, cuidadoso/a de su apariencia personal. Con estabilidad emocional. Seguro de sí mismo/a, firme y con autoestima.
Ø  Que enfatice el amor y el respeto cotidiano, capaz de dar y recibir afecto, con alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e interacción social.
Ø  Expresivo, con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita
Aunado a la capacidad de escuchar.
Ø  Capaz de aceptar y formular críticas, que le permita la auto evaluación y la valoración adecuada del trabajo de los demás.
Ø  Dispuesto para toma decisiones con autonomía, independencia, y auto responsabilidad potenciar su desarrollo personal y en consecuencia, propiciarlo en el niño.
Ø  Poseedor y promotor de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales.
Ø  Valore su crecimiento personal, como la oportunidad de mejorarse constantemente.
Ø  Crítico, reflexivo, y transformador permanente de su práctica pedagógica cotidiana.
Ø  Consciente que el trabajo con la familia es parte de su función, por ello debe asumir como hecho sustancial de su misión, la acción sobre la comunidad, a la cual pertenecen la escuela y los niños y niñas.