miércoles, 28 de noviembre de 2012


Efemérides del mes de Noviembre en Venezuela

1: día de todos Los Santos
La iglesia celebra el 1 de noviembre el día de todos los santos conocidos y desconocidos.


2: día de los fieles difuntos.
EL 2 noviembre  día de los difuntos se originó en México y se ha expandido a muchos paises de hispanoamérica, y en muchos lugares del mundo.
La UNESCO  ha declarado esta festividad comoPatrimonio de la Humanidad Este día nuestros familiares difuntos reciben una oración especial, son visitados los cementerios y las misas se hacen para su descanso en paz.
5: natalicio de  Arístides Rojas.
Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826 el ilustre escritor e historiador Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto.

8: Día mundial del Urbanismo
La organización internacional que celebra el Día Mundial del Urbanismo fue fundada en 1949 por el fenecido profesor Ing. Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.

14: natalicio del General José A Anzoátegui.
Nace en Barcelona (Edo. Anzóategui) el 14.11.1789.
Muere en Pamplona (Colombia) el 15.11.1819.
18: día de la Alimentación
El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.
18: Fiestas de Nuestra Señora de Chiquinquirá
El Zulia se siente  honrrado durante la celebración de su patrona la Virgen de la Chiquinquira, o Chinita como se llama cariñosamente.
20 de Noviembre: Día Internacional de la Infancia
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.


21: Conmemoración de la Convención Internacional de los derechos del niño.
La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.


21: día del estudiante universitario
El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.
22: día Internacional del Músico
El origen de esta celebración es por el día de Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos, Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Cuenta la historia que el día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al final de la edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

29: natalicio de Andrés Bello.
Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865).

29: natalicio de José Gil Fortoul.
(Barquisimeto, 1861 – Caracas, 1943) Historiador, escritor y político venezolano, uno de los principales divulgadores del positivismo en su país. Adscrito a la llamada escuela positivista venezolana, su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo. 

  • Educación Inicial:
    Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.
    La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para padres de familia o tutores para la educación de sus hijos.
    Objetivos:
    -       Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.
    -       Contribuye al conocimiento y al manejo de la interacción social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
    -       Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y corregirla.
    -       Enriquece las prácticas de cuidado y atención a los niños de 4 años por los padres de familia y los grupos sociales donde conviven los menores.
    -       Amplía los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo.
    -       El Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.
    Si es bien cierto que la etapa de preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación básica y el éxito de la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas del país, de un aproximado de 4millones de niños solo según las estadísticas un 1 millón 150 mil de infantes, es decir, el 28% están siendo atendido institucionalmente; mientras que la mayoría, espera incorporarse a un centro educativo a partir de los 4 años de edad, siendo atendido en sus casas lo cual comprende el 65%, mientras que el 7% asiste a algún centro de cuidado no enmarcado dentro de los reglamentos educativos los cuales no reciben ningún tipo de atención u orientación por parte del Estado u organismo encargado de mismo.